jueves, 13 de marzo de 2014

Apoyo isquiático

No hay comentarios:
 
La vida cotidiana se manifiesta como la sucesión de actividades realizadas de manera habitual por el individuo. Nuestras vidas están organizadas en torno a la repetición periódica de pautas de comportamiento parecidas. El día a día no es más que el repertorio de nuestros quehaceres; de esta forma se delimita nuestro modo de vida y nuestros hábitos. Las rutinas cotidianas estructuran y conforman nuestra vida.

Son muchas las situaciones en las que las personas tienen que realizar ciertas tareas cotidianas domésticas que exigen una posición erguida durante un tiempo prolongado, ya que es la manera más eficaz de hacerlas. En estos casos se pueden generar contracciones musculares locales y la consecuente fatiga, como resultado de una postura estática prolongada, que puede llegar a provocar trastornos o patologías. El riesgo aumenta cuanto más forzada es la postura y cuanto menor es el apoyo. Algunas tareas que presentan este factor de riesgo son: lavar los platos, trocear o preparar alimentos, planchar, cocinar etc.

Estas situaciones se pueden dar en otro ámbito diferente al hogar. En el entorno laboral hay situaciones en las que se pueden dar los mismos riesgos para la salud como consecuencia de un puesto de trabajo que se requiera estar de pie durante varias horas. Estos riesgos pueden aparecer en un puesto de trabajo que requiera atenderlo de pie, como el dependiente de una tienda o detrás de una barra de un bar, etc.

Este proyecto nace como respuesta a este tipo de necesidad, se trata de un apoyo isquiático, un apoyo a modo de taburete con una leve inclinación del asiento donde el usuario puede realizar tareas que precise de estar de pie, además se han tenido en cuenta usuarios con algún tipo de discapacidad, personas mayores y en general principios del diseño universal.


Altura máxima
Altura mínima
Apilado
Apilado

El presente proyecto obtuvo en 2011 el primer premio convocado por Vitra en colaboración con la Escuela de arte Superior de Diseño Antonio López, consistente en la participación del workshop "Sensing Again" organizado por Boisbuchet Summer Workshops en su programa de 2011 dirigido por Kagumura Ganjavian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario